31 de marzo de 2016

La educación de un perro

¡Hola familia!, ya os echaba de menos (si hay alguien por ahí),


En esta entrada me dirijo sobretodo a los amantes de los perros, como ya os comenté tengo 2 perras que adoro: Phoebe que tiene 4 años y Leia que tiene nada más que 10 meses...y qué meses...
Cuando adoptamos a Leia pensábamos que ya teniendo a Phoebe iba a ser más sencillo, ayyyy que inocentes...la cosa es que ya de por sí la pequeña es puro nervio, por lo que hay que ponerla más normas y ser muy constante. Pero a lo que vamos, estamos en pleno proceso de aprendizaje y ya nos pasó en su día con la mayor, y por si nos quedamos con ganas, ¡repetimos! 

Cómo hacer que un perro no tire de la correa y no sufra ansiedad por separación.

Os pongo en situación, la que me trae por la calle de la amargura es la de las orejotas.
Dicho esto vamos a empezar por qué consejos seguimos mi marido y yo (SIEMPRE tenéis que ser constantes ambos, si no .....eeerror, vuelta a empezar)



En cuanto al tema: Mi perro tira como un desquiciado de la correa.
He intentado ocho mil cosas y parece que poco a poco vamos ganando la batalla (luego os señalo lo que a mí me funciona). 

Por un lado tenemos que elegir:

- Una correa que nos facilite el paseo, muchos expertos recomiendan el uso de arnés y una correa corta, yo uso collar corriente y moliente y correa tamaño medio que recojo sobre mi mano para acortarla cuando lo necesito, no se recomiendan las extensibles porque pierdes el control sobre el perro (a mí personalmente no me gustan nada de nada y son un poco armatoste)

 -Tener siempre un cargamento de chuches, si son pequeñas mejor porque se dan bastantes al principio y tampoco queremos que se pongan como bolitas. Hay que tener muy claro que los perros como en el experimento de Pavlov aprenden por ASOCIACIÓN, por lo que cada mínima cosa que hagan bien sobretodo en el inicio, tendrá que ser recompensada para que el perro lo repita. 




Ahora os enumero los métodos que yo he utilizado:

1- Pararme cada vez que Leia tira (es decir, 1.000.000 de veces en cada salida).
2- Dar un giro de 180º cada vez que Leia tira.
3- Tirar de la correa hacia ti mismo a la mínima que notas el tirón, que no se recomienda en ningún caso.
4- Darle un toque en el culo cada vez que tira.

De estas cuatro posibilidades, a mi personalmente la que mejores resultados me ha dado es la número 4. Lo he realizado infinitas veces y es la que mejor me va, Leia capta enseguida que lo hace mal y que tiene que dejar de tirar. Pero por supuesto cada perro es un mundo y hay que probar con todo y con la que funcione ser muy constante.


3º Por último la Ansiedad por separación...

Sucede cuando se quedan solos y este problema se reconoce cuando se dan una o varias de estas situaciones:

- Destrucción de objetos.
- Ladridos, aullidos, gemidos...
- Orina, defecaciones o vómitos.


Fuente: Petsonic





Yo diría que es un tema mucho más complicado de controlar y que en muchos casos la culpa no es del perro...sino de los dueños.

Un exceso de cariño tal como dejarle dormir contigo, subirse al sofá siempre, llevarle a cada sitio que vayas contigo, etc, puede provocar que el perro se aterre a quedarse solo en casa y tenga sensación de abandono. Por la tanto, lo principal es dejar que tu perro sea INDEPENDIENTE, quererle por supuesto pero no ahogarlo de amor, hay que crear unas pautas de comportamiento para que no viva estresado y puedan estar en casa solito mientras te vas a trabajar o a tomar algo sin que la líe y sin que sufra.

Yo lo primero que empecé a cortar es a dejar que me siga por toda la casa, si me iba al baño o a la cocina por ejemplo, cerraba las puertas del salón para tener una separación entre nosotros.

Si llegas a casa o te vas, ignórale para que no se excite y lo vea como algo normal. También intentar al principio cambiar la rutina, es decir, en la medida de los posible ponernos por ejemplo los zapatos un poco antes de irnos para que el perro no lo asocie a que te marchas de casa. Todo esto servirá para dejarle en un estado de calma antes de nuestra marcha.

Luego otro punto es dejarle juguetes para que se distraiga, yo tengo un par de Kong rellenos de pienso para que intenten jugar y distraerse mientras están solas las perras.

Si le acotáis como yo una parte de la casa, cuando estéis presentes podéis probar gradualmente a dejarle solo en esa parte de la casa durante 10 minutos, al principio varias veces, luego media hora, después una hora... y así sucesivamente, a mí me está funcionando bastante bien, porque ya se acostumbra a tener confianza en que ahí puede estar tanto sin estoy como si me voy.


Espero si tenéis algún problema de este tipo con vuestros chuchines haberos ayudado.


Idoia






No hay comentarios:

Publicar un comentario